March 25, 2010

The Commitments en Calgary

Por el año 1991 una muy buena película llamada The Commitments, dirigida por Alan Parker, llegó a los cines. Trataba sobre un grupo de jóvenes irlandeses desempleados que forman una banda de Soul para interpretar temas de leyendas del género como Otis Redding y Wilson Pickett, pero que fallan miserablemente debido a lo inflado de sus egos y a sus disputas internas. Este film llegó a ser bastante conocido, así como su excelente banda de sonido, del mismo nombre. Tal éxito tuvo el disco, que debieron sacar un segundo soundtrack con nuevos temas, a pesar de que nunca hubo una segunda película. Un dato curioso es que el cantante, Andrew Strong, tenía apenas 16 años cuando comenzó la filmación.
Si mal no recuerdo, fue unos de los primeros CDs que me compré junto con Dark Side of The Moon, de Pink Floyd.
Poco después de todo esto, una banda formada por dos de los miembros originales de The Commitments más un grupo de excelentes músicos, empezó a girar por el mundo, y un par de días atrás, pasaron por Calgary para deleite de quien les escribe.

Los Commitments actuales

Tocaron en el Deerfoot Inn & Casino, y si bien me esperaba una audiencia de mediana edad para arriba, me sorprendió ver que la media de los asistentes estaba entre los 60 y 70 años!!! Eso sí, se trataba de un público con espíritu juvenil, les juro que nunca había presenciado algo así. Estos "pibes" y "pibas" saltaban, bailaban y hasta se tiraban arriba del escenario con más fervor que los asistentes al último show de Motley Crue, realmente impresionante.
Volviendo al espectáculo en sí, lo disfruté muchísimo, imposible no apreciar tantos clásicos del soul juntos, y encima interpretados por gente que sabe. Para destacar: los "bronces", el batero y una de las coristas, Claire Malone, que se robaba el recital cada vez que cantaba como solista.
No pude encontrar ningún video para mostrarles, pero si les dejo un par de la película original que están muy buenos, y un link de descarga del disco.


The Dark End of The Street




The Midnight Hour



Link: The Commitments Soundtrack

7 comments:

Gabriel said...

Nunca los he oído, creo. Otra cosa más en la que me estás metiendo, Betoño...

JorMig said...

Eu tampoco.
Suena lindo y si la corista del recital es como alguna de las de la película entiendo por que se robaba el recital.:)

El 22 said...

Metase tranquilo, Almada, seguro que le va a gustar!

La corista del recital estaba mas buena que el dulce de leche, Jormig :)

Lorena said...

Yo tengo cero cultura musical, no me acuerdo de gupos, nombres, ni nada, soy un desastre!
Por eso me gusta leer tu opinió, con los antes y despues de los grupos :)

El 22 said...

No necesitás cultura musical para disfrutar de la música, Lore, como todo lo demas, es subjetivo y depende de la persona y de sus gustos, no hay opiniones autorizadas al respecto :)

Lorena said...

Bueno sí. Sé que tipo de música me gusta pero no siempre sé cómo se llaman los temas.
Tengo épocas, por ejemplo, ahora estoy escuchando el soundtrack de New Moon que me gustó mucho.
Puede ser que en casa mientras estoy haciendo cosas escuche una radio con musica de los 50, de los 80 o de los Beatles, de esas estaciones que no tienen casi nada de publicidades. O escucho algo de Pearl Jam o The Cult.
Nunca se me dió por escuchar las canciones de moda esas que tararea todo el mundo y menos si están en español. No me gustan.
Un desastre lo mío, jaja ;P

El 22 said...

The Cult!! Como me gustaba esa banda!! Creo que todavia andan girando por ahi :) Besos.